China en 9 días

Beijing

De la Ciudad Prohibida a la Gran Muralla...

La capital del gigante chino no defrauda a nadie. Es un imprescindible de todo recorrido turístico, tanto por su peso histórico como por su proximidad a una de las 7 maravillas del mundo: La Gran Muralla.

Con más de 21 millones de habitantes, Pekin es una ciudad verde, pero contaminada, en lucha constante por mantener el equilibrio entre lo moderno y lo tradicional.

ITINERARIO

El itinerario que proponemos a continuación es de 3 días completos. Beijing es una ciudad grande, pero utilizando el metro se puede acceder de manera rápida y sencilla a todos los puntos turísticos que quedan dentro de la ciudad. Las palabras subrayadas contienen links a webs de LonelyPlanet y de fotos para ayudar a completar la experiencia.

Día 1:

Comenzamos la mañana con una visita a la plaza de Tian'anmen y a la Ciudad Prohibida. Para llegar a la entrada, lo mejor es ir en metro hasta la parada de Tian'anmen East. Allí habrá que dirigirse hacia un control de seguridad (la zona está vallada) y tras superarlo, lo mejor es empezar por Tian'anmen cruzando por el underpass bajo la calle (la salida de la Ciudad Prohibida lejos y volver supone pasar el control de nuevo). Tian'anmen, construida para conmemorar el triunfo de la revolución China en 1949, es una enorme plaza que alcanzó el zenit de popularidad con la masacre de 1989 y el famoso "Tank man", y que contiene el Mausoleo de Mao.

A continuación, volvemos a cruzar el underpass y llegamos a la entrada de la Ciudad Prohibida. Dentro, en la zona de la izquierda, encontramos las taquillas. El ticket cuesta cerca de 60 yuanes por persona y requiere enseñar el pasaporte o dni. Una vez dentro, lo mejor es dejarse ir por las estancias (99.999) y corredores. Rodeada de un foso de 52 metros de ancho, fue durante 5 siglos la residencia de los Emperadores y su corte.

Tras comer por la zona, iniciamos descansados el viaje, de nuevo en metro para evitar los atascos de Beijing, hasta la parada de Beigongmen. El objetivo no es otro que llegar al Palacio de Verano, espectacular residencia estival junto al lago Kunming. La historia de su remodelación es curiosa, la emperatriz Cixi destinó gran parte del dinero destinado a la flota naval China en su guerra con Japón a remodelar el complejo (con la posterior derrota a manos niponas). La entrada se alcanza tras caminar hacia la izquierda desde el metro y cuesta 30 yuanes. Una vez dentro, hay que prepararse para caminar, puesto que el complejo cuenta con 300 hectáreas. Recomendamos pasear por Suzhou Street, comprar el ticket del barco (40 yuan) que recorre desde el Barco de Mármol hasta el Puente de los 17 Arcos, que conecta con la isla Nanhu y acabar paseando al borde del lago.


Día 2: 

Tras un más que merecido descanso, llega uno de los momentos más esperados del viaje, la visita a la Muralla China. La muralla se divide distintos sectores y, tras haber visitado Badaling y Mutianyu (torres 14-21), creemos que este último supone una mejor experiencia.

Para poder acceder a la Muralla por un buen precio, lo mejores evitar las agencias que encuentras desde España y contactar con un conductor privado directamente. El precio que cobran es de alrededor de 460 yuan por coche, sin contar los tickets de entrada a la muralla ni el teleférico. Es importante salir pronto (8-8:30) para no retrasarse mucho con el tráfico y no encontrar la muralla repleta de turistas. Como consejo, el sector de Mutianyu tiene un tobogán por el que se puede bajar a la vuelta, pero se paga aparte y si ya tienes pagado el teleférico no tiene sentido hacerlo, así que aseguraos de indicarle al conductor lo que queréis cuando habléis por email. 

Dejo a continuación una lista de contactos que podéis usar:

  • Bruce (el que contratamos nosotros) --> wwh8532@gmail.com
  • Mark --> mark520bj@hotmail.com
  • Martin --> 807328698@qq.com

A la vuelta, empleamos el tiempo restante de la tarde en ir al Mercado de la Seda. Tiene 6-7 plantas en las que puedes encontrar todo tipo de productos de imitación (electrónica, pantalones, bolsos, maletas). Allí, además, hay sitios de masajes (68 yuan los de pie y pierna) que siempre vienen bien para recuperar frescura. Para llegar, de nuevo lo mejor es o que te deje el conductor (si queréis ir directos) o coger el metro hasta Yong'anli.


Día 3: 

Ya situados en el tercer día en China y un poco más acostumbrados al jet lag, comenzamos el día con una visita al Templo del Cielo (parada de metro Tiantan Dongmen y entrada por la East Gate). Convertido en el centro religioso del imperio durante mucho tiempo, este espacio de gran tamaño contiene un gran número de edificaciones conectadas por largos caminos, todo ello rodeado de parques.

Si bien la magia de la visita es ver los templos, no dejéis de pasear por estos parques. Allí se reunen los locales por cientos para jugar al dominó, hacer punto, clases de baile y de canto corales...un auténtico espectáculo. La entrada a los edificios es de 34 yuanes por persona.

Tras comer por la zona o por algo más concurrido como en Chongwenmen, nos aventuramos hacia los Hutongs. Allí la visita principal es a las torres de la Campana y del Tambor

Para el resto de la tarde recomendamos descansar, revisitar zonas de compras o aprovechar las ofertas de masajes de hoteles y centros comerciales.

Guilin - Yangshuo

Paisajes de otro mundo...

En esta segunda fase del viaje abandonamos la ciudad de Beijing para adentrarnos un poco más en la China rural. No obstante, seguimos en un área con bastante afluencia de turistas, así que no hay problemas ni de seguridad ni de falta de infraestructura para sentirse cómodo.

Aquí disfrutaremos de inmensos arrozales, cruceros por ríos, montañas, campos y comidas diferentes.

ITINERARIO

Debido a que haremos excursiones que empiezan pronto por la mañana, nuetro consejo es llegar un día antes por la noche, poder pasear o descansar en el propio hotel, y así estar frescos a la mañana siguiente para lo que nos espere.

Día 1:

En el día de hoy nos tocará madrugar para ir a visitar los arrozales de Longsheng. Si bien puedes hacer la reserva desde el propio hotel, en este caso sí quisimos asegurarnos de llevar la excursión reservada desde España y contactamos con Viator. Escogimos este paquete, que incluía conductor-guía (tuvimos la suerte de ir solos), una visita al Huangluo Yao Village donde vimos el show de las mujeres del pueblo y comimos, ruta por los arrozales y visita al Ping'an Village. 

El trayecto en coche es de alrededor de 2 horas, que se pueden pasar mirando el bonito paisaje o recuperando el sueño perdido. Una vez allí, la comida está buena y no es muy diferente a cosas que podemos encontrar en occidente.

Ya en los arrozales, insistid al conductor que os deje primero en el Dragon's Backbone y os recoja en el parking del pueblo. Probablemente lo haga sin que le digáis nada, pero es bueno comprobar por si acaso antes. Esto lo decimos porque a la mayoría de turistas les dejan primero en el pueblo, se aglomera mucho la gente, es difícil hacerse fotos solo y no disfrutas tanto del paisaje.

Ya cayendo la tarde-noche, de vuelta en el hotel, lo mejor es cerrar el día paseando por los puentes que cruzan los lagos de Guilin hasta llegar a las Sun&Moon Twin Pagodas.


Día 2: 

De nuevo con un despertar madrugador, nos encaminamos hacia el barco que nos llevará por el río Lijang (conocido como Li) hacia Yangshuo. 

El viaje se puede contratar desde España, en el propio hotel, o como hicimos nosotros: hablando con el guía de los arrozales del día anterior. En China no pierden el tiempo para hacer negocio y siempre tienen opciones a mano. Esta opción es aconsejable, puesto que el chófer puede recogeros individualmente y no tener que hacer todo el recorrido de hoteles en bus, que puede durar >1 hora. A nosotros el precio conjunto nos salió por 750 yuanes para 2 personas, incluyendo recogida y tickets de barco.

Una vez en el barco tienes la opción de ir en el chino o en el internacional. La diferencia no es como antes, donde la calidad era incomparable. Ahora es más cuestión de lo que entiendas por el audio o dejes de entender. 

El viaje es maravilloso, dura unas 4 horas y se hace cortísimo. Sirven comida (arroz blanco salvador para muchos entre otras cosas) y tés. 

Tras un más que merecido descanso, durante la tarde el plan es ir a hacer un recorrido en las canoas de bambú por el Yulong. El precio que pagamos por una canoa de dos personas fue de 400 yuan a través del hotel (incluyendo conductor). Por si no habías acabado de estar maravillado/a con el entorno, este paseo es la guinda. Se pueden llevar las cámaras sin problema, aunque hay pequeñas caiditas durante el recorrido que te pueden sorprender mientras miras a tu alrededor.

Noche en Yangshuo.


Día 3: 

La excursión planeada para hoy requiere madrugar bastante, y es que se trata de ver el amanecer desde lo alto de Xianggong hill. Esta excursión hay que gestionarla con la recepción del hotel por lo menos el día anterior, debido a la hora de inicio.

Lo aconsejable es que miréis bien a la hora que es el amanecer, a nosotros nos recogieron demasiado temprano (a las 3 de la mañana) y nos tuvieron en el lugar a oscuras durante casi 2 horas, aunque la vista entre la penumbra bien merecía la pena.

Otro consejo es que pidáis que os preparen un desayuno para llevar, con lo que luego os despreocuparéis de estar a tiempo en el restaurante del hotel.

Las vistas se os quedarán grabadas en la retina, una auténtica maravilla.

El conductor que os recoja se quedará esperando a vuestro regreso, lo normal es estar un par de horas por lo menos, y os llevará a continuación a ver puntos turísticos como el mirador que da la vista exacta de las montañas del billete de 20 yuan.

Si tras esta visita tenéis fuerzas, lo recomendable es ir a la ciudad a pasear, ver las tiendas y hacer compras de productos típicos, etc. En caso contrario, una siesta en el hotel siempre en buena idea tras noches de poco sueño.

Recomendamos comer en el hotel, para preparar las maletas, etc. sin mucho estrés.

Tras haber comido, nuestro planteamiento fue el de volver a Guilin puesto que a la mañana siguiente teníamos el vuelo pronto y está más cerca del aeropuerto. Para esto, decidimos coger el bus que lleva desde Yangshuo hasta Guilin. Sin ser el autobús más limpio, el viaje fue cómodo, costó 25 yuan por persona y nos llevó en un tiempo relativamente corto (en torno a las 2 horas) hasta nuestro destino. Para cogerlo, de nuevo lo mejor es apoyarnos en la recepción del hotel.

Ya en Guilin, nuestra recomendación es pasear por la calle comercial, en la orilla contraria a las pagodas, viendo los puestos de comida (escorpiones, gusanos...), ropa, recuerdos, etc.

Shanghai

La China del siglo XXI

Parada final del viaje. Shanghai es, sin duda, una ciudad impresionante. Los interminables rascacielos, el tren maglev, los centros comerciales de la calle Nanjin...Shanghai ofrece multitud de posibilidades para un turismo más urbanita y occidental. Shanghai es una ciudad que se vive tanto de noche como de día.

La gente local tiene mejor trato y tienen mayor nivel de inglés que en Beijing o Guilin.  

ITINERARIO

En Shanghai tratamos de combinar los lugares emblemáticos de la ciudad con las ansias generadas de ir de compras por los numerosos centros comerciales y tiendas. 

Día 1:

Si llegáis a Shanghai en avión, tenéis la suerte de poder experimentar lo que se siente al ir en el tren maglev. En el corto recorrido hasta el corazón de la ciudad, alcanza los 430 km/h casi sin que uno se dé cuenta.

Una vez asentados en el hotel, la primera parada debe ser People's Square. Llegar andando es sencillo, y en metro la parada es People's Square. Allí se encontraba el hipódromo durante el periodo colonial inglés, y ha vivido desde entonces hasta convertirse en su centro administrativo. Como curiosidad, las mañanas de los fines de semana, se reúnen allí los padres para buscar pareja a sus hijos. El método consta de llevar fotos y curriculums de éstos en un paraguas y encontrar a su media naranja.

La continuación lógica es caminar por la calle comercial por excelencia, Nanjing Road. Kilómetros de tiendas y centros comerciales se agolpan en ambos lados de esta vía peatonal para hacer las delicias del consumista. Las tiendas son principalmente de marcas, no de imitaciones en las que se puede regatear. La parada de metro más cercana es East Nanjing Road

Comer por la zona es una decisión acertada, y para esta comida recomendamos ir a un hot pot. Básicamente se trata de una especie de fondue que cocina con un caldo caliente en el centro de la mesa las setas, verduras y carnes que hayamos elegido. No hace falta ser un amante de la comida asiática para disfrutar del hot pot. 

Aquellos que consigan atravesar esta calle y llegar al final, verán que desemboca en el maravilloso barrio del Bund. Con vistas a los rascacielos de Pudong (donde se puede ver la famosa Pearl Tower entre otras torres infinitas) el Bund refleja la esencia de la arquitectura colonial europea.

Para la cena proponemos un lugar bastante discreto que cuenta con unas de las mejores vistas de Pudong. Se llama Captain Hostel y no podéis dejar de ir. Es un hostal para viajeros, con lo que la entrada y ascensor os van a llevar a no confiar mucho en esta recomendación, pero la azotea (donde sirven hamburguesas, sandwiches, pizzas, etc.) quita el aliento. 


Día 2:

Comenzamos el segundo día en un sector más hacia el Sur, moviéndonos de nuevo en el metro hasta la parada de YuYuan Garden. Aquí visitaremos estos famosos jardines laberínticos, que suponen un buen ejemplo de diseño Ming. Antes de la entrada es recomendable acercarse a la famosa Mid-Lake Pavilion Teahouse, que fue una vez parte de los jardines. La entrada cuesta 40 yuan por persona. 

En el interior lo mejor es seguir el río de gente y aprovechar los múltiples y agradables recovecos que permiten sentarse y descansar.

A la salida os encontraréis con el Bazaar, lleno de puestos de recuerdos, ropa, comida...de nuevo una experiencia de regateo inolvidable.

Continuamos la mañana yendo a XinTianDi, una zona que mezcla perfectamente edificios tradicionales (shikumen) con altos rascacielos y centros comerciales. Especialmente bonita es la zona arbolada de restaurantes de Taicang Road, donde se pueden encontrar locales alemanes, españoles (Estado Puro) o tailandeses (destacable Pad Thai en Simply Thai). Uno no se puede permitir no ir.

Ya por la tarde cambiamos la naturaleza por los rascacielos de Pudong. Yendo en metro os tenéis que bajar en la parada de Lujiazui y salir por la salida 1. En el corazón de Pudong, sobretodo a medida que cae la noche, el turista se maravilla con las formas, luces y altura de los edificios. Tenéis la opción de subir a la Oriental Pearl TV Tower, el edificio que tanto recuerda al Atomium de Bruselas. 

Día 3:

Llega el último día del viaje. El plan de hoy consiste en sumergirnos de nuevo en la cultura de Shanghai y dejar cierto tiempo para quien desee descansar o ir de compras y así terminar de cerrar los regalos de vuelta a casa.

Comenzamos yendo en metro hacia el Templo del Buddha de Jade. La parada es Changshou Road Station. Tras caminar hacia el templo, cuya entrada son 20 yuan, uno se adentra en un templo real, donde los locales pasean, donan y efectúan los correspondientes rezos. Muy auténtico. Lo más aconsejable es pasear por el complejo, no sólo yendo a ver el Buddha, sino las diferentes estancias, estatuas y patios.

Tras abandonar el templo dentro con nuestro espíritu renovado, nos encaminamos a un sitio de tradición más moderna, el Mercado de Animales. Localizado a 10 minutos paseando de la parada de metro de Laoximen, ese mercadillo contiene cientos de puestos en los que se venden todo tipo de animales, desde grillos hasta peces exóticos, pasando por tortugas o pájaros. Esta visita quizá no es la más apropiada para quien tiene asco/fobia a los insectos, dado que vendes de toda forma, tamaño y tipo.

Como ya hemos dicho antes, el resto del día hasta la noche lo dejamos libre para cerrar detalles, descansar o revisitar algún enclave favorito.

Para la última cena hemos guardado algo especial. Recomendamos un lugar que no mencionan en las guías. El centro comercial de 'Super Brand' de Pudong cuenta con 6 plantas con inmejorables vistas hacia el Bund y en cada una tienen uno o varios restaurantes de diversos tipos. Eso sí, antes de que os sienten insistid en que os pongan en la ventana, para evitar sorpresas. 


Consejos de Viaje

Ideas para disfrutar al máximo de tu viaje a China

***
© 2017 The Yellow Brick Lane. Madrid - Earth
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar